Cómo reducir los residuos en su clínica dental
Menos es más, pero en este caso: menos residuos es más sostenible. Si somos conscientes de lo que tiramos y prestamos más atención, le haremos un gran favor al planeta. Descubra cómo puede sumarse a la iniciativa y apoyarla.
Plástico: un culpable destacable
Se utilizan una media de 20 gramos de plástico por paciente. En muchos casos, los vasos y otros residuos plásticos se tiran a la papelera junto con el resto de la basura. Si piensa en el número de pacientes que atiende su clínica en una semana, la cantidad de residuos plásticos creados se vuelve, de repente, más significativa. Ahora, si consideramos todas las clínicas dentales del mundo, la cifra alcanzada son toneladas y toneladas de plástico al año.
Consejos para reducir los plásticos en su clínica dental
- Reemplace los vasos de un solo uso por vasos biodegradables o de materiales reutilizables.
- Póngase en contacto con sus proveedores e intente reducir al máximo los embalajes.
- Fíjese en lo que está hecho de plástico desechable y valore si puede reemplazarlo con materiales reutilizables, como acero o vidrio.
- Utilice materiales esterilizables y reutilizables siempre que sea posible.
- Evite los microplásticos en las pastas dentales o de pulir.
- En todos los plásticos que no se puedan evitar, asegúrese de separar los residuos plásticos para su posterior reciclaje.
- Intente que los envases de los alimentos del almuerzo o de la pausa para el café no contengan plástico.
Papel: la tecnología es su aliada
La reducción del consumo de papel suele ser un efecto secundario agradable de la digitalización. En las clínicas dentales, también se puede minimizar la cantidad de papel utilizado, lo cual tiene beneficios económicos y medioambientales. El cambio a herramientas de comunicación y gestión digitales entre el personal y los pacientes facilita los flujos de trabajo y elimina una gran parte de los residuos de papel.
Consejos para reducir el papel en su clínica dental
- Si aún no lo ha hecho, piense en cambiar a un sistema electrónico de procesamiento de datos para realizar un seguimiento de los archivos de los pacientes, la gestión de facturas, la administración y mucho más.
- Los dispositivos modernos como los esterilizadores de W&H a menudo ya ofrecen documentación digitalizada.
- ¿Ha escuchado hablar de ioDent®? Esta herramienta digital de W&H le permite conectar el equipo dental a Internet. Esto revoluciona el funcionamiento y el mantenimiento de los productos de W&H, así como la documentación del tratamiento.
- Para tomar notas en papel, no olvide que puede usar el papel varias veces, por el anverso y el reverso.
- Si prefiere utilizar papel, puede cambiar fácilmente a papel reciclado y ecológico.
- ¡Piénselo dos veces antes de imprimir algo! Por ejemplo, simplemente podría guardarlo en el sistema de archivos organizado en el ordenador como un archivo en PDF.
- Las radiografías digitales son mejores para los pacientes y no contienen sustancias nocivas para el medio ambiente.
Separación de la basura: los cinco elementos clave
Algunas cosas simplemente no combinan bien. El reciclaje es clave en lo que respecta a la sostenibilidad medioambiental, por lo que separar la basura es un paso necesario para que su clínica sea más ecológica. Adquiera el hábito de reciclar “los cinco elementos clave”: plástico, papel, aluminio, vidrio y acero. Para hacerlo de un modo sencillo para el personal y los pacientes, etiquete claramente los contenedores de reciclaje en las áreas accesibles. Siga las normas y directrices de eliminación de residuos nacionales y regionales.
Más consejos para evitar los residuos en general
- Siempre que sea posible, trate de reemplazar los productos de un solo uso por productos reutilizables.
- Si un artículo se rompe, intente repararlo antes de comprar otro nuevo. Los equipos de servicios profesionales de los proveedores están a su disposición para ayudarle.
- Invierta en equipos duraderos y de alta calidad.
- Cuando solicite materiales para la clínica, trate de realizar el menor número posible de pedidos individuales para evitar embalajes y transportes innecesarios.
- Si es posible, intente evitar el uso de amalgamas. Si bien los efectos adversos en el cuerpo humano no están completamente confirmados, no cabe duda de que el medio ambiente puede prescindir de la exposición al mercurio. Si no es posible, haga que un contratista de reciclaje autorizado o un transportista de residuos peligrosos elimine los residuos de amalgamas.
- Preste atención a las cantidades de residuos e informe al respecto a sus empleados y colegas.
Descubra #dentalsunited goes green para obtener más información y visítenos en:
comentarios