Actualidad

«La innovación es parte de nuestro ADN»

¿Cómo se establecen nuevos estándares en la industria dental? ¿Cómo se fomenta la cultura de la innovación en la empresa? ¿Cómo mantenerse al día? El ingeniero Peter Malata responde a todas estas preguntas y mucho más en esta entrevista. Justo antes de la IDS 2025, analizamos en profundidad los últimos avances de Grupo W&H. Peter Malata dirige desde 1996 la empresa de tecnología médica, que hoy cuenta con unos 1.300 empleados, tres centros de producción y 18 filiales de ventas; además, exporta productos a 130 países en todo el mundo.


Ingeniero Peter Malata, gerente y director general del grupo W&H.
Ingeniero Peter Malata, gerente y director general del grupo W&H.

W&H se ha consolidado mundialmente como uno de los principales fabricantes dentales. ¿Cómo ha sido el recorrido del Grupo W&H hasta la fecha?

Se lo debemos todo a los mecánicos de precisión Jean Weber y Hugo Hampel. Ellos fundaron W&H en el año 1890. Mis padres adquirieron la empresa en 1958, y desde entonces han sucedido muchas cosas. Hemos pasado de ser fabricantes de instrumentos odontológicos de precisión a proveedores de soluciones. Nuestras piezas de mano y contra-ángulos siguen representando hoy en día nuestra filosofía W&H: Máxima precisión y fiabilidad: eso es lo que caracteriza a nuestros productos. En la IDS 2025, dedicaremos un stand entero a nuestras turbinas, piezas de mano, contra-ángulos, acoplamientos y micromotores. También presentaremos allí nuestra nueva Synea Power Edition. Me refiero a que, incluso en el ámbito de las piezas de mano y los contra-ángulos, presentamos constantemente innovaciones, mejoras en las funciones y nuevas características.

Esto me lleva directamente a la siguiente pregunta. El trabajo pionero desempeña una función esencial en W&H. Una vez dijo: «Estoy convencido de que la innovación es el motor de las empresas». ¿Cómo lo fomenta en W&H?

En mi opinión, la innovación requiere cooperación y una buena colaboración. Cada persona desempeña un papel clave en nuestro éxito, desde la idea inicial hasta el diseño y la producción. Nos esforzamos por fomentar esta comprensión y el sentido de responsabilidad necesario dentro de la empresa. La estructura de nuestro equipo de W&H es sin duda un aspecto clave. Porque, en un mundo cada vez más complejo y acelerado, donde las opciones se multiplican, queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones únicas. Nuestros usuarios nos indican las tareas, y nosotros las resolvemos juntos como un equipo.

¿Qué significa «made in Europe» para usted personalmente y para la empresa?

Hemos demostrado varias veces que las innovaciones también pueden crearse aquí, en Europa. El desarrollo de nuevos productos y la implementación de estándares son especialmente importantes para nosotros. Para mí, «made in Europe» es sinónimo de calidad excepcional y de la aspiración de crear soluciones al más alto nivel. En W&H, esta afirmación se refleja en nuestra moderna filosofía de producción. La optimización continua de procesos y nuestro alto nivel de integración vertical garantizan el cumplimiento de los criterios de calidad más estrictos, incluso en el componente más pequeño.

W&H ha establecido repetidamente estándares en tecnología dental. ¿Qué cree que hace posible seguir estableciendo pautas en un mercado tan cambiante?

Nuestros empleados, dedicados y altamente cualificados. Una sensibilidad hacia las tendencias. El alto nivel de experiencia en cuanto al desarrollo dentro de la empresa. El contacto estrecho con nuestros clientes. Y lo más importante: pasión por lo nuevo. Podría enumerar muchas cosas. La innovación es parte de nuestro ADN: quizá sea esta la mejor manera de describirlo.

¿Ha anunciado que presentará una gama de productos completamente nueva en la IDS 2025? ¿Puede hablarnos un poco más sobre esto? ¿Qué es lo que más le emociona?

Queremos mantener la viva emoción, así que no puedo revelar demasiado por ahora. Pero lo que puedo decir, es que hablamos de cinco productos que quizá no se esperen de nosotros. En cualquier caso, espero impacientemente la reacción de nuestros clientes y muchos comentarios positivos. Esta nueva gama, que está siendo desarrollada y producida por W&H, es un verdadero hito para nosotros y un paso importante hacia el futuro. Aparte de esto, por supuesto presentaremos otras innovaciones en la IDS. Hay mucho que descubrir en nuestros dos stands. Somos proveedores de soluciones de trabajo en el campo de la higiene y el procesamiento, con productos perfectamente armonizados entre sí. En el campo de la cirugía oral, brindamos un gran apoyo a los cirujanos con nuestras soluciones de productos para una amplia variedad de tratamientos.

Sujet IDS 2025: fondo negro con iris de colores y letras blancas en primer plano.
Bajo el lema «So good to see you soon», W&H presentará más de 10 nuevos productos en la IDS 2025.

La experiencia y los conocimientos técnicos son una prioridad en W&H. Usted mismo ha celebrado el 40 aniversario de su empresa en 2024. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que ha aprendido en estas cuatro décadas?

40 años parecen mucho tiempo, pero han pasado volando. Una de las razones es, sin duda, que abordamos las cosas con optimismo. Nuestra misión es seguir abriendo nuevos caminos. Al hacerlo, siempre tenemos presentes nuestros valores y lo que es realmente importante para nosotros: la máxima calidad del producto y una estrecha relación con nuestros clientes y socios. El humor nos acompaña cada día en nuestro trabajo: para mí, éste es uno de los valores fundamentales de la cultura de W&H.

Por último, echemos un vistazo al futuro. ¿En dónde ve al Grupo W&H en los próximos 10 años?

En los próximos 10 años, nuestro objetivo es evolucionar continuamente, tanto como empresa como con nuestros productos, mientras seguimos expandiendo nuestra posición en el mercado. Con W&H Med ya estamos abriendo nuevos caminos y consolidándonos cada vez más como socios internacionales en tecnología médica. Como proveedor de soluciones, vemos un potencial de crecimiento significativo, particularmente en el campo de la digitalización. Nuestro enfoque sigue siendo crear un valor real para nuestros clientes. El personal sanitario debe poder concentrarse plenamente en sus pacientes en todo momento, ya que nuestros productos contribuyen a que los procesos sean más sencillos, rápidos y seguros. W&H siempre ha sido pionero y pienso que lo seguiremos siendo los próximos 10 años. Como un motor de innovación que está configurando activamente el sector.

Gracias por su tiempo y sus valiosos comentarios.

comentarios